4 pasos para sacar adelante a una empresa en crisis

Una crisis es siempre un suceso inesperado pero del que ninguna empresa está libre. Ya sea porque se acabaron los fondos o porque disminuyeron las ventas drásticamente por una crisis económica que afecta a todos los ciudadanos y por ende, a las empresas. 

En ocasiones estas crisis pueden durar meses o incluso años. Sea cual sea el caso, crear un plan de acción y ponerlo en marcha lo más pronto posible para amortiguar el golpe económico y sacar adelante a tu empresa. 

Pero, ¿cómo sacar adelante una empresa en crisis? Cada empresa es diferente y tiene necesidades distintas, pero hay algunas claves que debes tener en cuenta para crear tu plan de acción ante una crisis. Sigue leyendo, te lo contamos a continuación.

Plan de acción para empresa en crisis

Diseñar un plan de acción para una empresa en crisis requiere de un trabajo minucioso y analítico. Ya que esto hará la diferencia entre que tu empresa quiebre definitivamente o consiga sobreponerse a la crisis. 

Sigue estos pasos para crear un plan de acción efectivo:

#1 Analiza la situación actual de tu empresa

Para saber qué hacer debes conocer la situación de tu negocio. Lo ideal es que un experto en temas contables externo a la empresa realice el análisis de los números, así tendrás una visión objetiva de la situación.

Analiza cada aspecto de tu empresa con detenimiento e identifica las áreas más afectadas, eso te permitirá tomar mejores decisiones. 

#2 Rediseña tu estrategia y toma decisiones 

Ante una crisis, es muy importante ser flexible y adaptarse a la nueva realidad, ya sea externa o interna. 

Debes rediseñar la estrategia de tu negocio, plantearte nuevos objetivos orientados a superar la crisis, y tomar decisiones en base a esta nueva estrategia y objetivos. 

Estas son algunas estrategias que te ayudarán a sacar adelante a tu empresa durante una crisis:

  • Crea promociones y ofertas

Lo más importante es conseguir un colchón de dinero que te permita sostener tus gastos fijos en un principio y recuperar ganancias con el tiempo. Una forma de hacerlo es crear promociones con tus productos y/o servicios cómo: paquetes especiales, cupones de descuento, entre otros.

Destina una sección de tu tienda exclusivamente para promociones y asegúrate de que esté a la vista de tus clientes. Todos sabemos que las ofertas y promociones son bien recibidas por los clientes.

  • Reduce precios

Otra forma de obtener dinero para tu empresa es reducir los precios de tus productos. Esto podría significar tener un margen mínimo o nulo de ganancia, en caso de que decidas ponerlos a precio de fábrica. Pero, te permitirá recuperar la inversión en tus productos y utilizar ese dinero para cubrir gastos.

  • Recorta tu presupuesto 

En momentos de crisis, debes procurar generar ahorros a tu empresa. 

Una forma de hacerlo es realizar un recorte de sueldo de algunos trabajadores, sobre todo de los que son más caros. ¡Eso sí! Recuerda conversar con la persona para explicarle la situación y llegar a un acuerdo, puedes reducir sus horas o carga laboral. 

Algunas empresas optan por hacer un recorte de personal, procura que esta sea tu última opción. Pero de ser necesario, analiza bien tu planilla e identifica el personal extra que hay en tu empresa para asegurarte de no que tendrás el soporte suficiente. 

  • Elimina gastos innecesarios

Generar ahorros a tu empresa también significa identificar y eliminar los gastos innecesarios. Es decir, esas cosas que antes podías darte el “lujo” de pagar y en una situación de crisis no. Por ejemplo, si antes pagabas por limpieza y mantenimiento a una empresa externa, puedes dejar de hacerlo y asignar esa tarea a tus colaboradores. 

  • Construye alianzas

Tener alianzas con proveedores, otras empresas e incluso asociarte con un inversor, puede darle a tu negocio el empujón que necesita. Puedes hacer acuerdos con tus proveedores para pagar la mercadería por partes y ofrecer algún beneficio a cambio. También buscar empresas relacionadas a tu sector para que promocionen tus productos entre sus clientes a cambio de que tú hagas lo mismo. 

Sea cual sea el tipo de alianza que construyas, puedes estar seguro/a de que será muy beneficioso para tu empresa. 

#3 Comunica la situación

La comunicación es clave en toda empresa, sobre todo en momentos de crisis. Tus colaboradores merecen estar enterados de la situación que atraviesa la empresa y de los cambios que se van a realizar para sobreponerse a la crisis. 

Ser claro y honesto con tu equipo es fundamental para reforzar su compromiso con tu empresa. 

Asegúrate de explicar la situación de la forma más transparente posible, transmitir calma y hacerle saber a tu equipo que estás haciendo todo lo posible para que esto no les afecte. 

#4 Escucha opiniones 

Parte de la comunicación es tener en cuenta las opiniones e ideas de tus colaboradores. No te cierres en tus ideas, escucha las recomendaciones tanto de tu equipo cómo de personas cercanas a ti. Puede que tengan alternativas de solución que beneficien a tu empresa, nada mejor que el trabajo en equipo para sacar buenas ideas.

Conclusión: 

Atravesar una crisis es un reto para cualquier empresa, sobre todo cuando se trata de factores externos. Pero, con mucho trabajo, un buen plan, constancia y trabajo en equipo conseguirás sacar adelante a tu empresa. 

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