¿Qué y cuánto es el IGV en el Perú?

l impuesto general a las ventas “IGV”

El impuesto general a las ventas “IGV” grava la disposición de la riqueza expresada en el consumo o gasto, a diferencia de los impuestos al ingreso (ej. impuesto a la renta) o al ahorro o patrimonio (ej. a la propiedad predial, etc). Como impuesto, su cumplimiento no origina una contraprestación directa a favor del contribuyente. Así, el Estado tiene plena libertad para aplicar lo recaudado a lo que haya presupuestado (salud, educación, etc.).

Técnicamente se le define como un impuesto de carácter general (a diferencia del selectivo), plurifásico (se recauda en las diversas fases de la cadena de comercialización) y no acumulativo (solo incide sobre el “valor añadido”) que grava la venta de bienes muebles en el país, la prestación o utilización de servicios en el país, los contratos de construcción, la primera venta de inmuebles que realicen los constructores de los mismos y la importación de bienes.

Qué es el Impuesto General a las Ventas (IGV)

Si comparamos nuestro IGV con países vecinos:

  • Chile está por encima de nuestra cifra (19%)
  • Tenemos a Brasil (17%)
  • Colombia (16%)
  • Bolivia (13%)
  • y Ecuador (12%).

A partir de agosto de 2003, el IGV fue incrementado de 18% a 19%.

Si bien dicha medida debió revertirse en 2004, fue recién en marzo de 2011 que se rebajó nuevamente a 18%, año en que había ingresos adicionales por el gran crecimiento de la economía, que alcanzaba el 8,78%. Por eso, los menores ingresos por la reducción del IGV tuvieron un efecto neutro en la caja fiscal.

Calculadora para obtener el IGV: Impuesto General a las Ventas

En caso coloques el monto que requieras en el campo Neto, de manera automática obtendrás el Pago a cuenta del Impuesto a la Renta, que se calcula sobre el 1.5% del valor neto. Pero si solo deseas obtener el IGV de una factura, entonces tendrás que escribir el monto en el campo que dice ‘Total’.

Facebook Comments

No Comments

Add your comment