salario de Personal de limpieza

Es importante saber el valor que la limpieza agrega al espacio de trabajo, ya que está totalmente relacionada con la prevención de enfermedades y la higiene. Por lo tanto en esos espacios laborales donde se realizan actividades a diario es indispensable contar con un equipo o personal de limpieza que los mantenga en óptimas condiciones. 

Aunque la limpieza de un lugar de trabajo probablemente no sea lo primero que se le ocurra al dueño de un negocio, es uno de los aspectos clave para un negocio exitoso. Es importante recordar que los empleados no son los únicos que deambulan por un lugar de trabajo, sino también clientes, proveedores, inversores y el público en general. 

¿Cuál es el salario para los empleados de limpieza en Perú?

Un lugar de trabajo limpio y ordenado infunde confianza con los clientes, por lo cual el personal de limpieza cumple un papel fundamental en la buena imagen de un negocio. 

¿Qué es el personal de limpieza?

Salario del personal de limpieza en Perú

El personal de limpieza es alguien que realiza tareas generales de limpieza, ya sea en hogares o en establecimientos comerciales para garantizar que todas las áreas se mantengan limpias e higiénicas.

Dado el gran número de oportunidades laborales disponibles, existe una gran variedad de especializaciones en el sector. Por lo cual, algunos se dedican exclusivamente a trabajar en sectores específicos como hoteles u hospitales, viviendas privadas, centros educativos u oficinas.

Perfil de un personal de limpieza

Aunque no hay requerimientos específicos para convertirse en personal de limpieza, los empleadores buscan encontrar candidatos que puedan cumplir efectivamente con las obligaciones, el propósito y los objetivos del rol que se les asignará. Algunas habilidades pueden incluir:

  • Organización y administración del tiempo. Debe ser capaz de realizar diferentes tareas de forma paralela en un ambiente dinámico y activo.
  • Destrezas de comunicación: Comunicarse claramente para comprender las instrucciones dadas por sus supervisores.
  • Permanecer calmado y mantener una actitud positiva en todo momento.
  • Tener la capacidad de trabajar independientemente y como parte de un equipo.
  • Debe tener buena memoria para recordar los gustos, disgustos, necesidades y deseos del personal y especialmente los invitados habituales.
  • El trabajo agotador que requiere buena condición física y resistencia. 
  • Debe estar familiarizado y cumplir las normas sanitarias y de higiene

Otras cualidades clave incluyen discreción, un enfoque profesional completo, confiabilidad, buenas habilidades de organización y puntualidad.

Dependiendo del sector, también se valorará la experiencia previa. Por ejemplo, para limpiar una residencia, no se requiere tener trabajos anteriores, mientras que si se trata de un hotel cinco estrellas, sí se requiere de alguien que previamente haya lidiado con entornos similares.

Funciones del  personal de limpieza

Funciones del  personal de limpieza

Las funciones que cumple el personal de limpieza pueden ser múltiples y dependen especialmente del área en el que estén desarrollando su trabajo.

No obstante, sea cual sea el área donde se encuentre laborando, deben estar familiarizados con todas las normas aplicables de seguridad e higiene, usar el equipo de limpieza apropiado (aspiradoras, pulidoras de pisos, etc.), manipular y almacenar de manera segura sustancias químicas y productos de limpieza, usar equipo de protección personal cuando sea necesario (por ejemplo, guantes o una máscara facial) y sepa cómo desechar los desechos de manera adecuada.

Las principales tareas, deberes y responsabilidades que comúnmente definen la descripción del trabajo de limpieza de oficinas en la mayoría de las organizaciones se enumeran a continuación:

¿Qué hace un personal de Limpieza?

Cuidar el piso, realizando diversas tareas en la superficie, incluyendo aspirar, trapear, barrer y limpiar las alfombras de todas las áreas de oficina.

  • Mantener las mesas, sillas y mostradores de los empleados, llevando a cabo tareas como quitar el polvo, rociar y limpiar
  • Eliminar la basura en las áreas de oficina.
  • Limpiar y desinfectar los baños diariamente.
  • Limpiar ventanas en salas de conferencias, oficinas de administración, etc.
  • Realizar el desempolvado, desinfección y pulido de superficies y muebles según sea necesario.
  • Informar reparaciones y reemplazos encontrados al ejecutar tareas diarias.
  • Realizar solicitud de reabastecimiento de los insumos de limpieza según sea necesario.

¿Cuánto gana un personal de limpieza en Perú?

El ingreso y salario promedio del personal de limpieza dependerá tanto de el lugar donde realice sus funciones como de la cantidad de clientes o el horario de trabajo.  

CARGO LIMPIEZASALARIO MÍNSALARIO MAX
Operario/a de limpiezaS/. 916 al mesS/. 2.069
Auxiliar de limpiezaS/. 914 al mesS/. 1.260
Personal de limpiezaS/. 793 al mesS/. 958
EULEN del Perú
Operario de limpieza
S/. 983 al mes
Grupo Norte
Operario de limpieza
S/. 975 al mes

Fuente: https://www.computrabajo.com.pe/salarios/personal-de-limpieza?p=2

Sin embargo, una persona que trabaja como personal de limpieza en Perú generalmente gana alrededor de S/. 1000 por mes. Los salarios oscilan entre S/. 958.03 (promedio más bajo) a S/.1,041 (promedio más alto). 

Al contar con el personal de limpieza adecuado, las herramientas y los productos correctos podrás estar seguro que tus instalaciones estén limpias, brillantes y acogedoras, además de reducir el riesgo de enfermedades.

Facebook Comments